proximamente

Publicaremos el documental completo ...

miércoles, 17 de febrero de 2010

Ambil y coca

Un documental para la memoria de la ciudad...
Formado en el seno de sus tradiciones, Romualdo, un indígena de la etnia uitoto que llegó a la ciudad cuando tenía 30 años, mantiene consigo el conocimiento que hoy divulga entre quienes lo conocen y propicia espacios para transmitir sus narraciones mitológicas, cantos, ceremonias y consejos de vida.

Dentro del universo que el personaje propone, nuestro interés se detiene en la interpretación y uso de plantas milenarias como el tabaco y la coca, que pudieran direccionar ciertas búsquedas que emprenden los seres humanos, pero que en el contexto de las sociedades mercantiles, producen consecuencias nefastas como el narcotráfico, la delincuencia común, los conflictos intrafamiliares etc. porque como dicen los ancianos, no tenemos un guía, un bastón que ayude a comprender la dinámica de estos saberes, que estreche vínculos ancestrales y que modifique el tergiversado uso que se le está dando al conocimiento que ellas generan.

Esta propuesta audiovisual – documental, está creada para generar espacios de conveniencia para los habitantes de nuestras ciudades porque expone abiertamente el significado y uso de las plantas de poder, desde el clan al que pertenece Romualdo; a la vez que mitológicamente le da un especial lugar a la mujer, la cual está representada en el ambil, tabaco, quien se ha hecho planta para humanizar a hombres y mujeres. Mujer proveedora de conocimiento.

9 comentarios:

  1. hey que nota de propuesta cuando podremos degustar nuestros ojos y mentes con este trabajo documental?

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por escribir.
    Las emisiones se tienen presupuestadas para después de marzo. Estaremos avisando con tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola chica¡¡¡ me alegra mucho el proyecto que tienen ahora, es algo hermosísimo, los felicito de verdad es algo que tiene todo el contexto, y nos llama muchísimo a acercarnos de otra forma a cosas hermosas y milenarias que a la larga también podrían terminar en convertirse en un simple snob, pero ésto que ustedes hacen es una posibilidad de rescatar la memoria de lo que somos de lo que inevitablemente llevamos en la sangre de las raíces, bueno¡ un abrazo y toda la energia del abuelito tabaco para ustedes, gracias por contarme lo que estan haciendo¡¡¡, Cata Puerta

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Estelilla,
    Ya ví el enlace que mandaste al documental del ambil y la coca, me ha animado mucho, estaré atenta al estreno.

    Claudia Zañudo

    ResponderEliminar
  6. En el documental, permanece implícito el encuentro entre documentalista y los personajes del documental. Esta relación permanece en constante evolución hasta mucho después de terminada la película.
    Es por esto que más que un producto lo generado aquí, es un espacio de construcción de conocimiento, de evolución de las relaciones humanas y una oportunidad para encontrar en los saberse ancestrales indígenas la memoria de nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  7. hola que tal soy Esteban Yepes de medellin, me interesa muchisimo conocer el documental, estoy actualmente haciendo estudios acerca de las plantas sagradas y sus beneficios. si les queda facil mi email es esteban1yepes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. ola. Estoy interesada en el documental, pues tengo una exposicion sobre etnobotanica y me parece interesante este tema para exponerlo a la sociedad universitaria. Soy de la Universidad Nacional de Colombia y me gustaria divulgar tu documental.Agradaceria tu pronta respuesta. me contactas al correo angelikvargas@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. hola. yo también quiero verlo. Soy muy cercana a los procesos que viene adelantando la licenciatura en pedagogía de la madre tierra en la udeA, mi correo anacronica_1@yahoo.fr gracias de antemano.

    ResponderEliminar